Skip to content
  viernes 18 julio 2025
Novedad
julio 18, 2025Lecciones de crítica literaria: 10 piezas clásicas de José María Guelbenzu julio 18, 2025Woody Allen publicará su primera novela en septiembre julio 18, 2025Última oportunidad para ver gratis al Ballet Español de Madrid en el Parque Santander: introducción familiar a la danza al ritmo de Korsakov, Falla o Turina julio 18, 2025Adiós a José María Guelbenzu, un maestro de la ironía julio 18, 2025Muere José María Guelbenzu, escritor, crítico y editor clave en la literatura española durante 60 años julio 18, 2025Cien años de ‘Mi Lucha’, la biblia del nazismo que se vende libremente en Colombia julio 18, 2025Muere el escritor y crítico literario José María Guelbenzu a los 81 años julio 18, 2025El ‘zar ideológico’ de China que predijo la división de Estados Unidos en la era Trump julio 18, 2025‘Diamante en bruto’: la tragedia de querer ser Kim Kardashian julio 18, 2025‘Un ‘like’ de Bob Trevino’: buenos sentimientos. ¿Por qué no?
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  • Arte
  • Cine
  • Televisión
  • Cultura
  • Libros
  • Teatro
  • Historia
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  • Arte
  • Cine
  • Televisión
  • Cultura
  • Libros
  • Teatro
  • Historia
  • Contacto
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  Cultura  Antipromo
Cultura

Antipromo

julio 4, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Antes de escribir la primera versión del guion de <i>Los Cronocrímenes</i>, pero con el mapa del asunto más o menos barruntado, ya sabía cuál iba a ser mi truco favorito de toda la película, en caso de que se rodase algún día. La historia tarda poquísimo en plantar al protagonista frente a un villano enmascarado. Como sabemos que estamos ante un relato de viajes en el tiempo la sospecha es obvia: se trata del mismo personaje, enfrentado a sí mismo como resultado de un viaje imprudente al pasado. Y por eso uno de ellos tiene que cubrirse con vendas, para que ni su oponente ni el público descubran que debajo se esconde el mismo rostro. Vamos, que yo tendría que tirarme toda la película desviando la atención del respetable como buenamente pudiera. ¡Pero el truco era otro! El cosquilleo de placer perverso me lo daba saber que el espectador iba a intuir que ese misterio flotando entre dos personajes iba a ser el núcleo del asunto. El cosquilleo de placer perverso me lo daba saber que a los treinta minutos <i>¡chas!</i> la máscara se caería y descubriríamos que debajo, en efecto, se esconde el mismo amado Karra Elejalde. O sea, que el enigma se chafa mucho antes de lo previsto y el espectador se queda desorientado, sin tener ni la más remota idea de qué va a pasar la hora restante.<strong> Posiblemente mi sentimiento favorito en una sala de cine</strong>.</p>

Seguir leyendo

Más Noticias

Futuro en regresión (el presente visto por ‘Regreso al Futuro II’)

julio 11, 2025

Cecilia Roth: «Trump y Milei se creen Superman y sólo son señores inseguros que viven de los misóginos»

julio 9, 2025

Iron Maiden celebra 50 años con un regreso al pasado en forma de recital de heavy ochentero

julio 5, 2025

Muse, más heroicos y más empecinados que nunca

julio 10, 2025

 Antes de escribir la primera versión del guion de Los Cronocrímenes, pero con el mapa del asunto más o menos barruntado, ya sabía cuál iba a ser mi truco favorito de toda  

Antes de escribir la primera versión del guion de Los Cronocrímenes, pero con el mapa del asunto más o menos barruntado, ya sabía cuál iba a ser mi truco favorito de toda la película, en caso de que se rodase algún día. La historia tarda poquísimo en plantar al protagonista frente a un villano enmascarado. Como sabemos que estamos ante un relato de viajes en el tiempo la sospecha es obvia: se trata del mismo personaje, enfrentado a sí mismo como resultado de un viaje imprudente al pasado. Y por eso uno de ellos tiene que cubrirse con vendas, para que ni su oponente ni el público descubran que debajo se esconde el mismo rostro. Vamos, que yo tendría que tirarme toda la película desviando la atención del respetable como buenamente pudiera. ¡Pero el truco era otro! El cosquilleo de placer perverso me lo daba saber que el espectador iba a intuir que ese misterio flotando entre dos personajes iba a ser el núcleo del asunto. El cosquilleo de placer perverso me lo daba saber que a los treinta minutos ¡chas! la máscara se caería y descubriríamos que debajo, en efecto, se esconde el mismo amado Karra Elejalde. O sea, que el enigma se chafa mucho antes de lo previsto y el espectador se queda desorientado, sin tener ni la más remota idea de qué va a pasar la hora restante. Posiblemente mi sentimiento favorito en una sala de cine.

Pues bien, estos veinte años no he dejado de leer y escuchar que la película, con sus virtudes o no, peca de previsible porque ¡es obvio quién se esconde bajo las vendas! De alguna manera que no soy capaz de explicar, para muchos espectadores y críticos la revelación de ese mistero de chichinabo vampiriza el recuerdo de la película, como si fuese la última escena.

Nos advierten de antemano que si queremos sobrevivir como directores de cine tenemos que saber gestionar el rechazo y la indiferencia ajena. Con Los Cronocrímenes tuve mucho de lo uno y lo otro y cada año que pasa me es más fácil comprender que los gustos (del espectador, del momento, del lugar) son los que son, y es bonito tanto adaptarse a ellos como desafiarlos. Lo que no consigo resolver es la frustración ante los cortocircuitos y los apagones que, como cineasta ¿provoco o padezco? Es una pregunta muy desagradable porque las dos posibles respuestas resultan igual de malignas. Y la edad aquí juega a la contra, porque uno no quiere hacerse viejo creyendo que es más listo que los demás pero tampoco quedarse paralizado por el miedo al déficit de atención reinante.

¿Y por qué os cuento esto? ¡Porque estoy de estreno! Se trata de Daniela Forever y Superestar, una película y una serie, ambas de género ¡chas! Y como mi pudor me impide usar esta columna para cantar sus virtudes he decidido hacer el opuesto diametral a lo que se espera de un director de cine en fase de promoción: escribir una confesión vulnerable, victimista y antipática.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La voracidad de los alojamientos turísticos desaloja la librería 80 Mundos, uno de los referentes culturales clásicos de Alicante
Thurston Moore: «Los Grammy parecen un desfile de moda o una pasarela de lencería»
Leer también
Libros

Lecciones de crítica literaria: 10 piezas clásicas de José María Guelbenzu

julio 18, 2025
Cine

Woody Allen publicará su primera novela en septiembre

julio 18, 2025
Arte

Última oportunidad para ver gratis al Ballet Español de Madrid en el Parque Santander: introducción familiar a la danza al ritmo de Korsakov, Falla o Turina

julio 18, 2025
Libros

Adiós a José María Guelbenzu, un maestro de la ironía

julio 18, 2025
Cultura

Muere José María Guelbenzu, escritor, crítico y editor clave en la literatura española durante 60 años

julio 18, 2025
Libros

Cien años de ‘Mi Lucha’, la biblia del nazismo que se vende libremente en Colombia

julio 18, 2025
Cargar más

Melani García, ganadora de ‘Tu cara me suena’: “Si encontrara el tema adecuado, iría este mismo año al Benidorm Fest. Eurovisión es mi sueño”

julio 14, 2025

La capa del nuevo Superman lleva el sello de la firma catalana Gratacós

julio 8, 2025
Agapito Mba Abeso debuta con una sátira provocadora que interpela al lector moderno

Agapito Mba Abeso debuta con una sátira provocadora que interpela al lector moderno

julio 14, 2025

‘Rosebud’, el famoso trineo de ‘Ciudadano Kane’, se vende en una subasta por 12,7 millones de euros

julio 17, 2025

‘Mis raíces’: Isabel Jiménez bucea en los orígenes de los famosos en el nuevo programa de Cuatro

julio 17, 2025

Asiste al preestreno de ‘Condenados’

julio 10, 2025

Rauw Alejandro sublima el espectáculo de su vida y se proclama superestrella en el Movistar Arena

julio 5, 2025

Oasis ofrecen un memorable concierto de reunión: un torrente de adrenalina acumulada durante 16 años

julio 4, 2025

Carolina Durante quiere ser el grupo de tu generación y no les importa el año en que naciste

julio 12, 2025

Los editores independientes que se abren paso en el mercado mexicano: “Queremos saltar las estructuras de poder”

julio 11, 2025

    © 2024. EscritoredeÉlite. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad