<p>Democracia es la palabra clave que dará sentido a la 16ª edición de Eñe, el antiguo festival literario de las letras en español que desde el año pasado se presenta como festival de la creación y punto de encuentro entre la cultura europea e hispánica (en un sentido amplio, porque hay espacio para el catalán, el euskera y el gallego). El periodista Jesús Ruiz Mantilla, el director artístico desde el año pasado de Eñe, dio esta semana los primeros datos sobre la edición de 2024. «Democracia» será el tema, con sus derivadas censura y autocensura en la agenda. Las fechas irán del 9 al 26 de noviembre. Chile será el país invitado. Y en el cartel destacarán participantes como los chilenos Raúl Zurita, Cynthia Rimsky y Lina Meruane, la nicaragüense Gioconda Belli, los colombianos Piedad Bonet y Juan Gabriel Vásquez, el italiano <strong>Antonio Scurati</strong>, el británico <strong>Antony Beevor</strong>, los rumanos <strong>Ana Blandiana y Mircea Cartarescu</strong>, el francés Laurent Binet, los españoles Miquel Barceló, Luis Landero, Sara Torres, Sara Barquinero, Borja Cobeaga, Rosa Montero… </p>
La capital acogerá entre el 9 y el 26 de de noviembre los encuentros de autores como Scurati, Beevor, Blanciana, Cartarescu, Zurita y Barceló, unidos en torno al tema de la democracia.
Democracia es la palabra clave que dará sentido a la 16ª edición de Eñe, el antiguo festival literario de las letras en español que desde el año pasado se presenta como festival de la creación y punto de encuentro entre la cultura europea e hispánica (en un sentido amplio, porque hay espacio para el catalán, el euskera y el gallego). El periodista Jesús Ruiz Mantilla, el director artístico desde el año pasado de Eñe, dio esta semana los primeros datos sobre la edición de 2024. «Democracia» será el tema, con sus derivadas censura y autocensura en la agenda. Las fechas irán del 9 al 26 de noviembre. Chile será el país invitado. Y en el cartel destacarán participantes como los chilenos Raúl Zurita, Cynthia Rimsky y Lina Meruane, la nicaragüense Gioconda Belli, los colombianos Piedad Bonet y Juan Gabriel Vásquez, el italiano Antonio Scurati, el británico Antony Beevor, los rumanos Ana Blandiana y Mircea Cartarescu, el francés Laurent Binet, los españoles Miquel Barceló, Luis Landero, Sara Torres, Sara Barquinero, Borja Cobeaga, Rosa Montero…
Ruiz Mantilla se refirió a Eñe como el «festival que Madrid merece» y explicó que en este momento de su historia la prioridad es ampliar el público, atraer a una nueva generación de espectadores que garanticen su futuro. Sobre el tema de la democracia, Ruiz Mantilla dijo que espera que «desde el mundo de la creación se defiendan los valores de la democracia liberal, que la defiendan con imaginación» y, por eso mismo, anunció que el Premio Eñe lo recibirá el filósofo Emilio Lledó.
El Festival tendrá su pista central en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como siempre pero se diseminará por todo Madrid y tendrá uan extensión en Málaga (hasta el 1 de diciembre). Eñe celebrará actos en el Ateneo de Madrid (una performance llamada Me acuerdo, al estilo de George Perec), el Museo del Prado (Miquel Barceló y Borja Hermoso charlarán ante Las Meninas), en la Biblioteca Regional de Madrid (habrá un día dedicado a la narrativa fantástica y transmedia) en la Real Academia Española, en el Instituto Cervantes, en la Serrería Belga, en Alcalá de Henares y Chinchón…
El formato de los diálogos entre dos creadores seguirá siendo el núcleo de Eñe. Algunas de las parejas de baile son llamativas: Scurati y Javier Cercas; Jorge Volpi y Juan Gabriel Vásquez. Soledad Puértolas y Ray Loriga; Lina Meruane y Martín Caparrós… En total, habrá más de 90 actos y casi 150 invitados del mundo de la literatura, del cine, las artes escénicas, la música, las artes plásticas y el universo de los videojuegos.
Un momento especial en el programa es el que promete la intervención de la Premio Princesa de Asturias de las Letras, Ana Blandiana, que leerá los versos de la rusa Anna Ajmátova en el Teatro de la Abadía y hablará de su vida como un anhelo de democracia. En ese mismo escenario, el poeta chileno Raúl Zurita estará acompañado por sus colegas españoles Antonio Lucas y Aurora Luque, ambos ganadores del Premio Internacional de Poesía Loewe.
Eñe también tendrá un espacio para las lenguas cooficiales del Estado con ventanas a la literatura vasca, comisariada por la escritora Katixa Aguirre; la literatura catalana, comisariada por los actores y dramaturgos Nao Albet y Marcel Borrás; y, por primera vez, a la literatura gallega, comisariada por el escritor Xesús Fraga.
Cultura