Skip to content
  sábado 21 junio 2025
Novedad
junio 21, 202550 años de ‘Tiburón’, la película que revolucionó el cine de terror (y traumatizó a varias generaciones) junio 21, 2025Descubriendo Monteverde, el singular barrio de Roma que inspiró a Pasolini junio 21, 2025Emociones musicales en cuatro estaciones (Vivaldi aparte), la intimidad en prosa, verso y fotos de Camila Sosa Villada y Annie Ernaux y otros libros de la semana junio 21, 2025Trump contra Emilia Pardo Bazán junio 21, 2025Porque sueño no estoy loco, repite Léolo junio 21, 2025Los cómics sin superhéroes se convierten en el nuevo gran motor del cine junio 21, 2025Del ‘Laberinto del Fauno’ a ‘La Viuda Negra’: cómo Ivana Baquero salta el muro invisible junio 20, 2025Concierto histórico de Dellafuente en Madrid: la noche inolvidable de toda una generación junio 20, 2025La cultura llega también a la plaza del pueblo en verano junio 20, 2025Prácticamente acero azul
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  • Arte
  • Cine
  • Televisión
  • Cultura
  • Libros
  • Teatro
  • Historia
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  • Arte
  • Cine
  • Televisión
  • Cultura
  • Libros
  • Teatro
  • Historia
  • Contacto
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  Cultura  Fernando Costa: «El mundo del rap ha sido durante mucho tiempo un campo de nabos»
Cultura

Fernando Costa: «El mundo del rap ha sido durante mucho tiempo un campo de nabos»

junio 10, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>A <strong>Fernando Costa</strong> (Ibiza, 1995) el mundo se le paró en una llamada, en pleno proceso de construcción de Amor de barrio, su último álbum. Camino de Sevilla para colaborar <a href=»https://www.elmundo.es/madrid/2018/03/19/5aaf7b2422601df0708b4621.html»>con Zatu y SFDK</a>, sonó el teléfono y, al otro lado, una voz le anunció que su madre había sufrido un ictus, que había sido trasladada en un avión al hospital de Palma de Mallorca y que el estado era grave. Y su proyecto, el de uno de los grandes nombres del rap nacional, quedó congelado, sin fecha clara para retomarlo. </p>

Más Noticias

Bombas y amor bajo la vertiente más social de la Sagrada Familia: «Gaudí vería a los turistas e imaginaría a Jesús expulsando a los mercaderes del templo»

junio 20, 2025

Reading is sexy

junio 16, 2025

Maria Arnal, un cohete directo a la cima de las folclóricas modernas en el escenario que ya vio crecer a Rosalía

junio 13, 2025

Tierra de mafiosos: Shonda Rhimes disfrazada de Scorsese

junio 20, 2025

Seguir leyendo

 El rapero balear acaba de poner en el mercado su tercer álbum, ‘Amor de barrio’  

A Fernando Costa (Ibiza, 1995) el mundo se le paró en una llamada, en pleno proceso de construcción de Amor de barrio, su último álbum. Camino de Sevilla para colaborar con Zatu y SFDK, sonó el teléfono y, al otro lado, una voz le anunció que su madre había sufrido un ictus, que había sido trasladada en un avión al hospital de Palma de Mallorca y que el estado era grave. Y su proyecto, el de uno de los grandes nombres del rap nacional, quedó congelado, sin fecha clara para retomarlo.

«No hay nada más importante en mi vida que la salud de mi familia y más la de la mujer que me ha llevado dentro y ha luchado por darme siempre lo mejor. La música, los tiempos, los videoclips… todo pasa a un segundo plano. En aquel momento me imaginé en el funeral de mi madre porque estaba muy jodida». Quien habla es Fernando Costa que, apenas unos meses después, entra por la puerta de su agencia de representación, Taste The Floor, agarrado al carrito de su bebé recién nacido con su pareja. Su álbum acaba de salir y su gira por España ya tiene fechas para 2026. Tras tres años de parón, está de vuelta.

«El parón era necesario para todos, para el público y para mí. Ha sido una fase de creación en la que he tenido muchas ideas, la intención de innovar, de no hacer siempre lo mismo». Porque Amor de barrio mantiene el rap canónico del balear, pero al mismo tiempo va fusionado con temas más melódicos como Guapa o Por si te vas –en colaboración con Lia Kali– y con bases electrónicas como homenaje a su isla natal. «Lo comercial sería quedarme en la fórmula que funciona, yo sé que tengo un séquito de fans que siempre están ahí. Pero estoy contento de haberle dado una vuelta y me sigue poniendo nervioso presentarlo».

¿Por qué le asaltan esos nervios?
Porque soy una persona que no me creo lo que estoy viviendo, siempre he pensado que no me merezco todo lo que me ha pasado. Pienso que hay gente que lo hace mejor que yo y no tiene mi repercusión. Me frustra pensar en por qué yo sí y otros no. Yo estoy llenando a full de gente y personas que yo admiro están luchando por meter 100 personas en una sala. Las inseguridades y la ansiedad juegan mucho en mi contra.
¿Venir de un barrio humilde y una familia obrera le puede estar llevando a tener ese pensamiento?
A mí el rap de Siete notas, siete colores y el GTA San Andreas me cambiaron la vida porque supe dónde quería estar. Nunca soñé con ser un artista que llenaba conciertos a full o que me pararan por la calle para pedirme fotos. Creo que el no haber soñado nunca con ser un rapero de éxito es lo que hace que piense que no me lo merezco. Pero cuando veo las pancartas, los tatuajes con mis frases, la gente diciendo que les he salvado, incluso en momentos de internamiento en el hospital o cuando su madre también ha sufrido cáncer como la mía, me reafirmo en que por algo estoy aquí y que no tengo que ser tan negativo.
En su tema ‘Hoy vuelvo a empezar’ hace bastante hincapié en ese tema, ¿alguna vez pensó que no iba a llegar a nada, que su vida estaba acabada antes de empezar?
Si no hubiera sido por la música, realmente no sé qué sería de mí, de mi futuro. Yo venía dándoles muchas comeduras de cabeza a mis padres y tampoco sé qué habría sido de ellos si yo hubiera seguido por un mal camino. No fui un adolescente fácil, sobre todo cuando mi madre se puso enferma de cáncer, quería que todo el mundo pagara lo que estaba sufriendo. Que todo el mundo pagara mi frustración, mi rabia, mi pena, mi tristeza. Y no estoy orgulloso de lo mal que me he portado, pero sin eso no sería quien soy hoy.
Precisamente a su madre hay una canción dedicada en este disco.
Si alguien desestructuró mi familia, fui yo en esa época. Así que me he dado cuenta de que les tengo que devolver a mis padres todo lo que me han dado. Y no hablo de lo económico, hablo de sentimientos. Hemos pasado muchos altibajos como familia y ahora quiero pedirles perdón. Sobre todo a mi madre, que sepa que siempre voy a estar ahí. Mi madre tuvo un ictus, pensé que la iba a perder y quería como mínimo darle las gracias por lo que ha hecho por mí y por esta familia.
En este disco están su madre y su abuela, también colabora Lia Kali en un momento en que bastantes mujeres están entrando fuerte en el mundo del rap. ¿Se ha olvidado el género durante años de ellas?
El rap ha sido un campo de nabos durante demasiado tiempo. Yo estoy muy atento a Lia Kali, Las Ninyas del Corro, La Blackie y me crie escuchando a la Mala Rodríguez. Hay muchas tías que molan y esto tenía que pasar, pero es difícil entrar en un campo de nabos. No sé si es que no se les ha dado credibilidad, pero yo siempre he estado buscando esa mujer rapera que me flipe y que me cuente las cosas crudas y tengo un ojo encima para ver qué sale.
¿Cuánto le ha cambiado la paternidad a Fernando Costa y su forma de hacer música? La canción Guapa está dedicada a esa.
Lo típico que dice todo el mundo es que te cambia la vida porque una persona depende de ti. Pero yo estoy más preocupado por el futuro. Antes vivía más al día, no pensaba en las consecuencias de mis actos, de mi estilo de vida, de dormir poco, de estar de aquí a allá… Por eso me parece importante disfrutar del proceso porque un día llegarás a viejo, mirarás atrás y por mucho éxito que hayas tenido no vas a ver nada. La paternidad me ha cambiado en disfrutar más de la vida, de la música y no pienso en ir más allá.
¿Y a la hora de hacer música?
Yo no puedo estar todo el rato pensando en hacer música que mi hijo pueda escuchar cuando tenga seis años, no me voy a dejar influenciar por haber sido padre. Si me tengo que preocupar de hacer música que mi hijo pueda escuchar a cualquier edad me estoy capando y yo no quiero hacer música de jardín de infancia aunque tenga un hijo. Mi hijo escuchará luego mis canciones y verá que todo eso formaba parte de mí y no tengo nada por qué esconderme. Además somos nosotros los que tenemos que inculcarle valores, no la música.
Usted fue uno de los que colaboró con Ayax, ¿cómo ha vivido las denuncias por acoso sexual?
En mi vida, durante todo este tiempo, han pasado muchas cosas buenas: la salida del disco, el nacimiento de mi hijo, la visita de la familia de mi mujer desde Uruguay… Estoy en un momento muy feliz de mi vida, pero eso fue duro y me duele. Si ha sido así espero que la justicia haga lo que tenga que hacer porque no estoy a favor de ningún tipo de abuso.
¿Por qué este canto de amor al barrio ahora?
Quiero demostrarle a la gente que por más años que pasen, por más festivales en los que toque o por más éxitos que tenga no me olvido de mis inicios haciendo freestyle en el barrio. Creo que nos pasa a nosotros y al público. Quiero seguir teniendo el hambre de mis inicios y no pensar tanto en las reglas que nos imponen de lo que mide una canción o de que tiene que retener la atención al principio. Amor de barrio es Fernando entrando al estudio y haciendo lo que le gusta.
¿Cómo era el Fernando Costa chavalín que soñaba con ser rapero y cuánto ha cambiado en este proceso?
Era mucho más atrevido y más inocente, más espontáneo a la hora de escribir y no pensaba tanto en lo que pensaba el resto. Eso es madurar, cada vez me sigue más gente y tengo que tener cuidado para no tocar temáticas viejas, para no ser un artista lineal. Pero me gustaría decirle al Fernando de mis inicios que no fuera tan ingenuo.
¿En qué era ingenuo? ¿Tuvo malas experiencias
Era ingenuo en confiar demasiado en la gente, en lo personal y en lo musical, y en que no fuera a lo loco. Aunque eso es una dualidad que está en mi cabeza porque le diría que no hiciera todo tan a lo loco, pero eso me ha traído hasta aquí y no tengo nada de que arrepentirme. Yo me he sentido traicionado por gente que estaba a mi alrededor.
Usted es de los pocos raperos que ha decidido mantener su nombre, ¿quién es el verdadero Fernando Costa?
Fernando Costa es un chaval de Ibiza, de una familia humilde de trabajadores al que han sostenido unas mujeres como pilares, un chaval que intenta disfrutar porque tiene muchos demonios en la cabeza que intentan todo el rato llevarle por los malos pensamiento y al que su mente no le juega buenas pasadas. Pero quiero dejar un legado en la música, que la gente me recuerde con alegría, con el sentimiento de que lo di todo, de que intenté expresar en todo momento lo que me pasaba por la cabeza. Tanto bueno como malo. Y, sobre todo, ahora soy un tío feliz que quiere dejarle el mejor futuro posible a su hijo.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Michael Douglas: “Me avergüenzo de mi país y pido disculpas”
El asalto que provocó la guerra Irán-Irak y que cambió la carrera de Margaret Thatcher
Leer también
Cine

50 años de ‘Tiburón’, la película que revolucionó el cine de terror (y traumatizó a varias generaciones)

junio 21, 2025
Cine

Descubriendo Monteverde, el singular barrio de Roma que inspiró a Pasolini

junio 21, 2025
Libros

Emociones musicales en cuatro estaciones (Vivaldi aparte), la intimidad en prosa, verso y fotos de Camila Sosa Villada y Annie Ernaux y otros libros de la semana

junio 21, 2025
Libros

Trump contra Emilia Pardo Bazán

junio 21, 2025
Cine

Porque sueño no estoy loco, repite Léolo

junio 21, 2025
Cine

Los cómics sin superhéroes se convierten en el nuevo gran motor del cine

junio 21, 2025
Cargar más

Eva Morell: “El ocio está sobrevalorado”

junio 14, 2025

Un festival para saldar deudas con el Siglo de Oro español: «¡Quién no ha oído hablar de Romeo y Julieta! Pero nuestro teatro áureo no ha alcanzado al gran público»

junio 11, 2025

El barco se tambalea, pero las ratas sobrevivirán

junio 14, 2025

Un coro de niños cantando ‘Como Camarón’: la sorpresa que dejó boquiabiertos a Estopa que ‘La revuelta’ tenía preparada en Callao

junio 20, 2025

Bach tenía un plan, el regreso del ‘buscavidas’ a la mesa de billar, el machismo latente en Irvine Welsh y otros libros de la semana

junio 14, 2025

‘El Padrino’, la película-milagro que cambió Hollywood ahora es una serie

junio 7, 2025

Bombas y amor bajo la vertiente más social de la Sagrada Familia: «Gaudí vería a los turistas e imaginaría a Jesús expulsando a los mercaderes del templo»

junio 20, 2025
Rafael Tinoco Adame irrumpe en la poesía con una obra honesta y conmovedora

Rafael Tinoco Adame irrumpe en la poesía con una obra honesta y conmovedora

junio 17, 2025

Los manuscritos inéditos de Borges que dejan oír su voz: publican los cuadernos donde preparaba sus conferencias

junio 9, 2025

La vida secreta de Isabel Coixet, la cineasta muestra sus ‘collages’ al público

junio 9, 2025

    © 2024. EscritoredeÉlite. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad