<p>Ha sido, es, una de las estrellas más internacionales del cine francés, pero en los últimos años ha ido saliendo a la luz, gracias al movimiento #MeToo, una faceta que le lleva hoy a estar en el banquillo de los acusados: las <strong>decenas de casos de presuntas agresiones sexuales, denunciados por mujeres que trabajaron con él</strong> en distintos rodajes a lo largo de décadas. Este <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/2024/04/29/662f6881e85ece8f528b457c.html» target=»_blank»>lunes </a><strong>Gérard Depardieu</strong> afronta por primera vez un juicio en el que tendrá que responder por estas acusaciones.</p>
El actor responderá por dos acusaciones, aunque hay una veintena de mujeres que han dicho haber sido víctimas de tocamientos durante rodajes
Ha sido, es, una de las estrellas más internacionales del cine francés, pero en los últimos años ha ido saliendo a la luz, gracias al movimiento #MeToo, una faceta que le lleva hoy a estar en el banquillo de los acusados: las decenas de casos de presuntas agresiones sexuales, denunciados por mujeres que trabajaron con él en distintos rodajes a lo largo de décadas. Este lunes Gérard Depardieu afronta por primera vez un juicio en el que tendrá que responder por estas acusaciones.
En concreto, son dos mujeres que le acusan de haberlas acosado durante el rodaje de la película Les volets verts, que se estrenó en 2022. La primera es una decoradora de 55 años (él tiene actualmente 75), que dice que el actor, durante una pausa del rodaje, le lanzó comentarios sexuales y le realizó tocamientos. La segunda, en la misma línea, es una asistente de dirección que le denunció por agresión sexual.
Hay dudas sobre si Depardieu se presentará o no al tribunal de París, en Porte de Clichy. Su abogado, Jérémie Assous, algo ambiguo, ha dicho que el acto «tiene la intención de acudir», aunque el juicio podría celebrarse en su ausencia. Si lo hace, la imagen vale por sí sola: uno de los mayores interpretes vivos del cine francés sentado en el banquillo.
Su abogado dice que el actor es víctima de denuncias falsas y acusa a las denunciantes de querer enriquecerse y Depardieu dice ser víctima de un linchamiento mediático. Desde hace mucho tiempo se le acumulan las denuncias de una veintena de mujeres. En 2020, fue denunciado por la actriz Charlotte Arnaould.
La Fiscalía pidió que fuera procesado por ello, aunque todavía no hay decisión. Hay otras seis denuncias que están en curso de tramitación, según la Agencia Efe. Casi 20 mujeres denunciaron en la prensa hace casi un año haber sido víctimas de comentarios sexistas, tocamientos o agresión por parte del actor. No todas han presentado una denuncia formal.
En el caso concreto de este rodaje, el de Les volets verts, que es el que se juzga este lunes, una de las actrices, Anouk Gringberg, aseguró haber visto como Depardieu se sobrepasaba con otras mujeres y aseguró que otras intérpretes «más famosas», «fueron testigo» de ello. «No sé por qué guardan silencio», ha declarando en varias ocasiones, lamentando la omertá para proteger a Depardieu.
A pesar de las sospechas y el ruido mediático alrededor del célebre actor, hay bastante división. Parte del mundo del cine sí ha salido a defenderle y hace unos meses, el presidente francés, Emmanuel Macron, salió en su defensa, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de quitarle la medalla de la Legión de Honor.
El caso Depardieu se produce en un momento en el que Francia está impactada por el proceso de Mazan, que juzga a 51 hombres por violación, y en el que, además, se suceden otros casos por agresión sexual por parte de hombres célebres. Esta semana, el actor y realizador Nicolas Bedos, muy conocido en Francia, fue condenado por agresión sexual.
En el caso de Depardieu, la mayoría de las denuncias vienen de mujeres sin poder: asistentes en rodajes, decoradoras, maquilladoras, mujeres jóvenes que estaban empezando. La actriz Judith Godréche, que denunció hace tiempo haber sido víctima de abusos por parte de conocidos directores cuando era menor de edad, declaró hace unos días: «Desde entonces, no me ha llamado nadie para trabajar».
Depardieu ha sido una gloria del cine francés, con más de 200 películas o series, y ha trabajado con algunos de los directores más célebres: François Truffaut o Jean Luc Godard. Y eso que siempre ha sido polémico: se exilió a Bélgica para no pagar tantos impuestos y se nacionalizó ruso.
Cultura