Skip to content
  viernes 1 agosto 2025
Novedad
agosto 1, 20255 planes gratis en Madrid del 1 al 8 de agosto: yoga al atardecer y una fiesta muy castiza agosto 1, 2025‘Riefenstahl’: las mentiras de la cineasta visionaria que creó la épica visual del nazismo agosto 1, 2025‘Devuélvemela’: los despiadados hermanos Philippou sacuden con su sadismo hacia los críos agosto 1, 2025Los mejores libros infantiles y juveniles para el verano 2025 agosto 1, 2025Fútbol y vacaciones agosto 1, 2025¿Se pueden usar los baños de un museo para hacer ‘cruising’? Samantha Hudson pregunta y el sector del arte se desconcierta agosto 1, 2025Planes para un Madrid que no cierra por vacaciones: de una azotea con vistas reales a un cine escondido agosto 1, 2025El libro que tiene en la mesilla de noche Héctor Abad Faciolince, el que salvaría de un apocalipsis y el que marcó su infancia julio 31, 2025La Academia de Cine de Hollywood elige a Lynette Howell Taylor como nueva presidenta julio 31, 2025Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  • Arte
  • Cine
  • Televisión
  • Cultura
  • Libros
  • Teatro
  • Historia
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  • Arte
  • Cine
  • Televisión
  • Cultura
  • Libros
  • Teatro
  • Historia
  • Contacto
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  Cultura  Héroe en Guinea Ecuatorial, desahuciado en Murcia
Cultura

Héroe en Guinea Ecuatorial, desahuciado en Murcia

julio 22, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>»Soy una persona normal, soy optimista», dice <strong>Donato Ndongo-Bidyogo</strong>, periodista, historiador, novelista y activista ecuatoguineano en la vísperas de que se cumpla la orden judicial del desahucio de su vivienda en el barrio del Espinardo de Murcia.«No nací para el dramatismo. No me tomo las cosas a broma pero tampoco me voya poner a lloriquear. Si <strong>no lloriqueé cuando me pusieron una pistola delante, tampoco lo voy a hacer ahora</strong>». Ndongo ha sido durante los últimos 30 años una de las figuras más relevantes de la oposición alpresidente Teodoro Obiang Nguema, después de volver a su país para reconstruirlo en la caída de <strong>Francisco Macías Nguema</strong>. «Muchos profesionales hicimos ese camino de vuelta y ninguno queda ya».Según el relato de Ndongo-Bidyogo, existe una larga cadena de causas y efectos que lleva desde aquella amenaza empistolada hasta su desahucio.</p>

Seguir leyendo

 Donato Ndongo-Bidyogo, expulsado de su país por no plegarse al Gobierno, denuncia que una mano negra lo llevó a la insolvencia y le hará perder hoy su vivienda en el Espinardo  

«Soy una persona normal, soy optimista», dice Donato Ndongo-Bidyogo, periodista, historiador, novelista y activista ecuatoguineano en la vísperas de que se cumpla la orden judicial del desahucio de su vivienda en el barrio del Espinardo de Murcia.«No nací para el dramatismo. No me tomo las cosas a broma pero tampoco me voya poner a lloriquear. Si no lloriqueé cuando me pusieron una pistola delante, tampoco lo voy a hacer ahora». Ndongo ha sido durante los últimos 30 años una de las figuras más relevantes de la oposición alpresidente Teodoro Obiang Nguema, después de volver a su país para reconstruirlo en la caída de Francisco Macías Nguema. «Muchos profesionales hicimos ese camino de vuelta y ninguno queda ya».Según el relato de Ndongo-Bidyogo, existe una larga cadena de causas y efectos que lleva desde aquella amenaza empistolada hasta su desahucio.

Más Noticias

La guerra más ‘feliz’ del mundo: cuando Almería desafió a Francia

julio 29, 2025

En venta la casa de Concha Espina que parece un cuadro impresionista

julio 29, 2025

Aitana confirma su estatus de diva del pop en Barcelona

julio 19, 2025

«¡Al diablo con Spotify!», el adiós a la plataforma de un puñado de artistas por culpa de las armas

julio 28, 2025

«Yo trabajaba en Efe en Malabo en 1994», recuerda el periodista.«A Teodoro Obiang no le gustaba la infornmación que publicaba y yo le decía: ‘¿Qué quieres que haga si es la información que generáis: represión y corrupción? Si publico mentiras que me juzguen, pero no me vengáis con más presiones ni con amenazas’». Después de esas presiones y esas amenazas, llegaron las ofertas que parecían imposibles de rechazar. «Me dijeron que me hacían embajador, ministro… Yo les dije que nada podría gustarme más que servir a mi país. Pero a mi país, no a Obiang, a sus 40 hijos, a sus mujeres y a su tribu. Por eso no avanza Guinea Ecuatorial, porque Obiang convierte en siervos a todos sus colaboradores, por muy brillantes que sean».

«A mí me llamaba el hermano, el tío, el hijo, el ministro… Me ofrecían cosas.En 1994 me empezaron a ofrecer dinero.Me dijeron que me hacían ministro y que les diese mi cuenta de banco en España, que me ponían todo el dinero que pidiese. Todavía no se sabía, pero estaba claro que el dinero del petróleo estaba a punto de llegar. Yo lo entendí en ese momento».

El bum petrolero de Guinea Ecuatorial también explica la caída en desgracia de Ndongo. Tres datos: en 1994, el PIB per cápita de la antigua Guinea Española era de 183 dólares. En 2008, era de 18.210 dólares. Hoy, ha caído hasta 6.677 dólares.

Armengol Nguema, el jefe de la policía política, le hizo la oferta por las buenas. El secretario de Estado de Seguridad, ManuelNguema Mba, fue el siguiente en llamarlo al orden, ya por las malas. «Me dijo: ‘Estamos hartos de ti’.Sacó una pistola y empezó a dar golpes en la mesa. Me dijo: ‘Las armas empezarán a hablar y tú serás el primero que muera’».

Entonces, el ministerio de Exteriores ecuatoguineano envió, según Ndongo, una nota en la que exigía a Efe su destitución y su sustitución por «un periodista español y blanco». Efe decidió sacar a su correponsal de Malabo paraprotegerlo. Lo envió a Gabón unos meses, lo llevó de vuelta a Madrid y, ya en 1995, le despidió. Ndongo cree que por intereses políticos, no empresariales. Fue la primera vez.

«Durante este tiempo nunca he vuelto a Guinea Ecuatorial. Obiang me ha invitado a que vuelva muchas veces.Altos representantes del Gobierno de España me han pedido por favor que vuelva. Me han presionado. ¿Volver a qué? Si yo sólo hacer esto, escribir. El problema es que toda esa gente se creía esas cosas que se decían, se creía que Guinea iba a superar a Italia en PIB per cápita… Bueno, se lo creía y luego iba a por su paga. Eso es lo que ha sostenido la dictadura durante 46 años».

Después de salir de Efe, Ndongo escribió en El País, en ABC, en Mundo Negro… Fundó un instituto de estudios africanos en la Universidad de Murcia que, cuatro años después, cerró sin muchas explicaciones.Se fue a dar clase en la Universidad de Misuri y así llegó hasta la edad de la jubilación. «No soy una persona conflictiva.Llevo en España desde los 14 años y nunca he tenido un choque con la Policía». Pero la Hacienda de España no le reconoce como años cotizados los que pasó en Malabo trabajando para dos instituciones y empresas públicas españolas: el Centro Cultural Hispano-Guineano y la propia Agencia Efe. Con una pensión mínima, Ndongo cayó en la insolvencia y ahora está resignado a perder su casa.

«Estoy bien de salud. Mis hijos tienen 22 y 25 años.Al chico, por cierto, estuvierona punto de secuestrarlo. Las monjas del colegio se dieron cuenta de que pasaba algo con un hombre negro, muy bien vestido, y llamaron a la policía. El tipo se marchó antes. Gracias a ellas, no pasó nada grave».

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Muere Ozzy Osbourne, patriarca del ‘heavy metal’, a los 76 años
Superestar: la verdad demente del ‘tamarismo’
Leer también
Cine

5 planes gratis en Madrid del 1 al 8 de agosto: yoga al atardecer y una fiesta muy castiza

agosto 1, 2025
Cine

‘Riefenstahl’: las mentiras de la cineasta visionaria que creó la épica visual del nazismo

agosto 1, 2025
Cine

‘Devuélvemela’: los despiadados hermanos Philippou sacuden con su sadismo hacia los críos

agosto 1, 2025
Libros

Los mejores libros infantiles y juveniles para el verano 2025

agosto 1, 2025
Televisión

Fútbol y vacaciones

agosto 1, 2025
Televisión

¿Se pueden usar los baños de un museo para hacer ‘cruising’? Samantha Hudson pregunta y el sector del arte se desconcierta

agosto 1, 2025
Cargar más
Elisa Muñoz Martín da voz a la memoria ancestral femenina con su impactante debut literario

Elisa Muñoz Martín da voz a la memoria ancestral femenina con su impactante debut literario

julio 30, 2025

Muere a los 81 años el escritor y crítico literario José María Guelbenzu, modernizador de la literatura española

julio 18, 2025

Cómo adaptar a Stephen King a la televisión

julio 22, 2025

Trajano, el emperador romano que combatió a dacios y partos, superpotencias como la Rusia y la China de hoy

julio 22, 2025
Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

julio 31, 2025

El exilio secreto de la Banksy afgana: «Me miraban, me insultaban y me acosaban, y yo aprendí a concentrarme bajo ese asedio constante»

julio 22, 2025

El emperador que lo conquistó (casi) todo: guerras, gloria y la historia que no sabías que querías leer

julio 22, 2025

Dani Rovira: “Nunca creí que iba caer en una depresión, pensaba que era de gente débil”

julio 19, 2025

Meta no quiere que apague su móvil antes de entrar al cine

julio 24, 2025

De Aitana Bonmatí a las series surcoreanas

julio 23, 2025

    © 2024. EscritoredeÉlite. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad