La Academia de cine catalán ha puesto en marcha una comisión de abordaje de las denuncias contra el cineasta Eduard Cortés (Barcelona, 65 años), miembro de la institución, vertidas en los últimos días en redes sociales por grooming (acoso y abuso sexual online) por diversas mujeres relacionadas con el audiovisual “para determinar las medidas a tomar”. Además, según han confirmado dos de estas mujeres a EL PAÍS, les ha ofrecido asesoramiento jurídico, a través de la abogada Carla Vall, y psicológico. Es la primera vez que se pone en marcha esta comisión —conformada por dos socios de la Academia y una tercera persona externa— y esta mañana aún no se había decidido en qué fecha se reunirían. EL PAÍS ha intentado ponerse en contacto, infructuosamente, con Cortés.
Las acusaciones en redes sociales comenzaron el pasado fin de semana con una historia de Instagram publicada por la fotógrafa y directora española Silvia Grav (@silviagrav). “Este señor se pasó años haciéndome grooming cuando yo tenía 19 y él 55 (aún tengo las conversaciones), prometiéndome ayudarme profesionalmente y ahí sigue dirigiendo pelis y series en España”, escribe sobre una imagen del director en el festival de Málaga. “Tuve algo de intuición y nunca quedé en persona aunque insistió”. Y pidió que la gente le compartiera si había alguien que hubiera pasado por una situación similar.
Porque, apuntaba, estar “1000% segura” de que no es la única. “Cuatro años intentando aproximaciones sexuales continuas son un patrón, no un caso aislado”, y subrayaba que Cortés borró la cuenta de Facebook desde la que hacía estas propuestas, “probablemente viéndoselas venir”. En su cuenta de X, Grav ha contado que en menos de tres días otras 15 mujeres han dicho ser víctimas de Cortés y han compartido con ella sus historias.
Ahora se están organizando, cuenta en un hilo y ha confirmado una de estas mujeres a EL PAÍS, para “decidir juntas cuál es la mejor manera de denunciar esto”, aunque ya ha avanzado que su intención es denunciar los hechos conjuntamente. “La verdad es que no damos abasto”, apostilla.
Este jueves, el diario Ara ha publicado que cuenta con testimonios de 25 víctimas del cineasta catalán, todos anónimos, mujeres que han sufrido los abusos a través de las redes sociales Flickr, Facebook o Instagram, y cuyos casos van desde el año 2000 hasta “hace pocas semanas”.
Cortés acaba de finalizar la semana pasada el rodaje de la serie Terra Alta, producida por Secuoya Studios y Movistar Plus+, que adapta la novela homónima de Javier Cercas, un thriller que comienza con el asesinato de dos importantes empresarios en Cataluña. Un policía con un pasado oculto se hará cargo de la investigación del crimen. En el reparto están Miguel Bernardeau, Ivan Massagué, Marta Etura, Bea Segura, Goya Toledo, Pere Ponce y Pablo Derqui, entre otros.
El anterior proyecto de Cortés fue otra serie, Ni una más, producida por Netflix y protagonizada por una estudiante de 17 años cuya vida da un giro cuando cuelga en la fachada del instituto un cartel que dice “Cuidado: Aquí se esconde un violador”. Cortés tiene una larga carrera a sus espaldas. Tras varios trabajos televisivos, en 2002 estrenó La vida de nadie, con la que fue candidato al Goya a mejor dirección novel, y que estaba inspirada en el caso real sobre el empresario francés Jean-Claude Romand, que mintió sobre su vida laboral en Suiza, historia de la que habían surgido antes la novela El adversario, de Emmanuel Carrère, y la película El empleo del tiempo, de Laurent Cantet. Posteriormente, Cortés dirigió, entre otras, Otros días vendrán (2005), con la que fue candidato al Goya a mejor guion original; Ingrid (2009); The Pelayos (2012), en la que se narraba cómo la familia García Pelayo hacía saltar la banca en los casinos españoles; o Cerca de tu casa (2016), un musical sobre los desahucios protagonizado por Sílvia Pérez Cruz, quien además compuso las canciones (por Ai, ai, ai ganó el Goya de su categoría) y la banda sonora. Además, Cortés ha dirigido las tres temporadas de la serie de TV3 Merlí.
La institución se ha puesto en contacto con las posibles víctimas, asegura una de ellas a EL PAÍS, y ha activado una comisión de abordaje para “estudiar medidas”
La Academia de cine catalán ha puesto en marcha una comisión de abordaje de las denuncias contra el cineasta Eduard Cortés (Barcelona, 65 años), miembro de la institución, vertidas en los últimos días en redes sociales por grooming (acoso y abuso sexual online) por diversas mujeres relacionadas con el audiovisual “para determinar las medidas a tomar”. Además, según han confirmado dos de estas mujeres a EL PAÍS, les ha ofrecido asesoramiento jurídico, a través de la abogada Carla Vall, y psicológico. Es la primera vez que se pone en marcha esta comisión —conformada por dos socios de la Academia y una tercera persona externa— y esta mañana aún no se había decidido en qué fecha se reunirían. EL PAÍS ha intentado ponerse en contacto, infructuosamente, con Cortés.
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Las acusaciones en redes sociales comenzaron el pasado fin de semana con una historia de Instagram publicada por la fotógrafa y directora española Silvia Grav (@silviagrav). “Este señor se pasó años haciéndome grooming cuando yo tenía 19 y él 55 (aún tengo las conversaciones), prometiéndome ayudarme profesionalmente y ahí sigue dirigiendo pelis y series en España”, escribe sobre una imagen del director en el festival de Málaga. “Tuve algo de intuición y nunca quedé en persona aunque insistió”. Y pidió que la gente le compartiera si había alguien que hubiera pasado por una situación similar.
Porque, apuntaba, estar “1000% segura” de que no es la única. “Cuatro años intentando aproximaciones sexuales continuas son un patrón, no un caso aislado”, y subrayaba que Cortés borró la cuenta de Facebook desde la que hacía estas propuestas, “probablemente viéndoselas venir”. En su cuenta de X, Grav ha contado que en menos de tres días otras 15 mujeres han dicho ser víctimas de Cortés y han compartido con ella sus historias.
Ahora se están organizando, cuenta en un hilo y ha confirmado una de estas mujeres a EL PAÍS, para “decidir juntas cuál es la mejor manera de denunciar esto”, aunque ya ha avanzado que su intención es denunciar los hechos conjuntamente. “La verdad es que no damos abasto”, apostilla.
Un momento del rodaje de ‘Terra Alta’. En el centro, de pie, dando instrucciones, Eduard Cortés.Cortesía de Movistar Plus
Este jueves, el diario Ara ha publicado que cuenta con testimonios de 25 víctimas del cineasta catalán, todos anónimos, mujeres que han sufrido los abusos a través de las redes sociales Flickr, Facebook o Instagram, y cuyos casos van desde el año 2000 hasta “hace pocas semanas”.
Cortés acaba de finalizar la semana pasada el rodaje de la serie Terra Alta, producida por Secuoya Studios y Movistar Plus+, que adapta la novela homónima de Javier Cercas, un thriller que comienza con el asesinato de dos importantes empresarios en Cataluña. Un policía con un pasado oculto se hará cargo de la investigación del crimen. En el reparto están Miguel Bernardeau, Ivan Massagué, Marta Etura, Bea Segura, Goya Toledo, Pere Ponce y Pablo Derqui, entre otros.
El anterior proyecto de Cortés fue otra serie, Ni una más, producida por Netflix y protagonizada por una estudiante de 17 años cuya vida da un giro cuando cuelga en la fachada del instituto un cartel que dice “Cuidado: Aquí se esconde un violador”. Cortés tiene una larga carrera a sus espaldas. Tras varios trabajos televisivos, en 2002 estrenó La vida de nadie, con la que fue candidato al Goya a mejor dirección novel, y que estaba inspirada en el caso real sobre el empresario francés Jean-Claude Romand, que mintió sobre su vida laboral en Suiza, historia de la que habían surgido antes la novela El adversario, de Emmanuel Carrère, y la película El empleo del tiempo, de Laurent Cantet. Posteriormente, Cortés dirigió, entre otras, Otros días vendrán (2005), con la que fue candidato al Goya a mejor guion original; Ingrid (2009); The Pelayos (2012), en la que se narraba cómo la familia García Pelayo hacía saltar la banca en los casinos españoles; o Cerca de tu casa (2016), un musical sobre los desahucios protagonizada por Sílvia Pérez Cruz, quien además compuso las canciones (por Ai, ai, ai ganó el Goya de su categoría) y la banda sonora. Además, Cortés ha dirigido las tres temporadas de la serie de TV3 Merlí.
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