Skip to content
  miércoles 18 febrero 2026
Novedad
febrero 17, 2026Marx Arriaga recibe el oficio de su despido tras cuatro días atrincherado en la SEP febrero 17, 2026Javier Bardem, Tilda Swinton, Paul Laverty y Adam McKay, entre los 80 firmantes de una carta contra la Berlinale por “su silencio sobre Gaza” y “la censura a los artistas” febrero 17, 2026Las nominadas a mejor actriz de los Goya: “En el cine podemos ser más sinceras que en la vida” febrero 17, 2026Las nominadas a mejor actriz de los Goya: “En el cine podemos ser más sinceras que en la vida” febrero 17, 2026La Berlinale rompe por fin con ‘Queen at Sea’, una obra inmensa, dolorosa y bellísima de la mano de dos gigantes como Juliette Binoche y Tom Courtenay (*****) febrero 17, 2026‘Ravalear’ lleva a la Berlinale el saqueo inmobiliario y el cierre de los negocios familiares en Barcelona febrero 17, 2026The Weight: Ethan Hawke lidera un sentido homenaje al peso del cine y de la nostalgia de los años 70 (***) febrero 17, 2026Warner Bros rechaza la nueva oferta de Paramount pero le da una semana para negociar un acuerdo más favorable febrero 17, 2026“Te he dado todo lo que tenía”. Descansa, Robert Duvall febrero 17, 2026África se cuenta a sí misma en la Rentrée Littéraire du Mali: las letras inundan Bamako y desafían a la amenaza yihadista
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  • Arte
  • Cine
  • Televisión
  • Cultura
  • Libros
  • Teatro
  • Historia
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  • Arte
  • Cine
  • Televisión
  • Cultura
  • Libros
  • Teatro
  • Historia
  • Contacto
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
EscritoresdeÉlite | Todo lo que pase en la Élite lo contamos.
  Cultura  The Weight: Ethan Hawke lidera un sentido homenaje al peso del cine y de la nostalgia de los años 70 (***)
Cultura

The Weight: Ethan Hawke lidera un sentido homenaje al peso del cine y de la nostalgia de los años 70 (***)

febrero 17, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>La vida pasa y el oro pesa. O al revés, la vida, cuando quiere, pesa y el oro es de ley que pase, y lo haga de mano en mano. Si se quiere, <i>The Weight </i>(peso en castellano), de Padraic McKinley, se puede interpretar desde las estrictas leyes de la física. Como la propia magnitud a que se refiere el título, también esta película tiene que ver con la gravedad. Pero no solo con la interacción fundamental que atrae los cuerpos con masa entre sí, sino también con la otra, la grave. <strong>De hecho, todo su empeño es evitar, en un alarde de divertida y gozosa ligereza, que la gravedad, sea la fuerza esencial o el hondo sentimiento, la atrape.</strong> Por otro lado, si de densidad se trata, como la medida que relaciona la masa de antes con el volumen, <i>The Weight </i>puede presumir de girar toda ella alrededor del más denso de los materiales, el oro, y el más espeso de los sentimientos, la nostalgia. Y el oro, ya se ha dicho, pesa. Y la nostalgia también.</p>

Seguir leyendo

Más Noticias

Estrella Morente: «No hay odio ni rencor hacia Rosalía. ¿Por qué se debe crear esa inquina y esa barbaridad por lo que dije?»

febrero 6, 2026

No toques a mi clásico

febrero 8, 2026

Alejandro Sanz y las casas vacías

febrero 10, 2026

‘The Moment’: La vida exagerada de Charli xcx en un inofensivo, absorbente y, finalmente, fallido falso documental

febrero 14, 2026

 El actor protagoniza en la Berlinale una solvente incursión en el cine de forajidos y aventuras tan ligera y brillante como culpablemente melancólica. La firma el debutante en el cine, antes director de series, Padraic McKinley  

La vida pasa y el oro pesa. O al revés, la vida, cuando quiere, pesa y el oro es de ley que pase, y lo haga de mano en mano. Si se quiere, The Weight (peso en castellano), de Padraic McKinley, se puede interpretar desde las estrictas leyes de la física. Como la propia magnitud a que se refiere el título, también esta película tiene que ver con la gravedad. Pero no solo con la interacción fundamental que atrae los cuerpos con masa entre sí, sino también con la otra, la grave. De hecho, todo su empeño es evitar, en un alarde de divertida y gozosa ligereza, que la gravedad, sea la fuerza esencial o el hondo sentimiento, la atrape. Por otro lado, si de densidad se trata, como la medida que relaciona la masa de antes con el volumen, The Weight puede presumir de girar toda ella alrededor del más denso de los materiales, el oro, y el más espeso de los sentimientos, la nostalgia. Y el oro, ya se ha dicho, pesa. Y la nostalgia también.

Padraic McKinley, debutante como director en el cine tras firmar varias series, propone algo parecido a un juego. La primera secuencia con un padre, Ethan Hawke, y su hija lanzados por la carretera de arena en algo parecido a Ford T coloca al espectador ante un fragmento de un imaginario metraje perdido de, por ejemplo, Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1973). Le seguirán retazos de Brubaker (Stuart Rosenberg, 1980), esquirlas de la violencia seca de Bonnie y Clyde (Arthur Penn, 1967) y mucho de la masculinidad enferma de Deliverance (John Boorman, 1972). Estamos en tiempos de la Depresión y cada secuencia posee en encanto de lo ya conocido, lo ya visto, lo recordado. Digamos que la película pasa y, en su levedad melancólica, pesa.

Se cuenta la historia de uno de esos personajes entre la derrota y la ejemplaridad moral que tanto le gustaba encarnar a Robert Redford. Viudo y solo con su hija, algo perdido y con muchas deudas que pagar, nuestro héroe acabará en la cárcel. Allí le espera un despiadado Russell Crowe dispuesto a aprovecharse de su habilidad para solucionar problemas, liderar voluntades y mantener promesas hasta la misma muerte si es necesario. A cambio de robar en unas minas perdidas y transportar con sus colegas de prisión unos lingotes de oro a través de un valle también perdido, se le ofrece la libertad primero y el reencuentro con la cría del principio después. Lo que sigue, lo han adivinado, es aventura, aventura de las de antes, aventura que, la verdad, más que pesar, simplemente pasa.

A un lado un guion algo errático cuyo único propósito es llevar al grupo de hombres adustos (solo Julia Jones rompe con solvencia la monotonía testosterónica) de un lugar a otro, la propuesta de McKinley se vive toda ella con la excitación y la ironía debida. Es cierto que algunas de las decisiones y giros del libreto resultan entre discutibles y solo incomprensibles. Superada la perplejidad inicial, la escena del lanzamiento de lingotes de un lado a otro del valle, por ejemplo, es tan entretenida como arbitraria y poco razonada. Da lo mismo. Qué más da. Aquí hemos venido a jugar. Lo que importa es la fiebre, el ritmo, la franqueza e inmutabilidad del héroe y, por supuesto, el oro. Toda pasa. Todo pesa.

The Weight se dispone así sobre la pantalla casi como una liturgia de reencuentro con el cine en la frontera entre lo boomer y lo X. Quién les iba a decir a los jóvenes turcos de los 70, los que le disputaron a los grandes estudios su hegemonía y discutieron al clasicismo sus maneras anquilosadas y académicas; quién les iba a decir, decíamos, que, con el correr del tiempo, iban a quedar ellos mismos transformados en canon, momificados en la memoria de una generación entera y elevados a la categoría de, en efecto, enemigo a batir. Ese juego del que hablábamos y con tanta gracia y gusto juega McKinley, mirado con cierta distancia, tiene bastante de trampa. Es ahora cuando a alguno se le puede escapar eso de que ya no se hace cine como antes. Y eso, no lo duden, es la señal inequívoca de que se está muerto o de camino. Pese a quien pese. Pase lo que pase.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Warner Bros rechaza la nueva oferta de Paramount pero le da una semana para negociar un acuerdo más favorable
‘Ravalear’ lleva a la Berlinale el saqueo inmobiliario y el cierre de los negocios familiares en Barcelona
Leer también
Libros

Marx Arriaga recibe el oficio de su despido tras cuatro días atrincherado en la SEP

febrero 17, 2026
Cine

Javier Bardem, Tilda Swinton, Paul Laverty y Adam McKay, entre los 80 firmantes de una carta contra la Berlinale por “su silencio sobre Gaza” y “la censura a los artistas”

febrero 17, 2026
Cine

Las nominadas a mejor actriz de los Goya: “En el cine podemos ser más sinceras que en la vida”

febrero 17, 2026
Cine

Las nominadas a mejor actriz de los Goya: “En el cine podemos ser más sinceras que en la vida”

febrero 17, 2026
Cultura

La Berlinale rompe por fin con ‘Queen at Sea’, una obra inmensa, dolorosa y bellísima de la mano de dos gigantes como Juliette Binoche y Tom Courtenay (*****)

febrero 17, 2026
Televisión

‘Ravalear’ lleva a la Berlinale el saqueo inmobiliario y el cierre de los negocios familiares en Barcelona

febrero 17, 2026
Cargar más

Benidorm Fest 2026: una prometedora final sin claro favorito ni pase a Eurovisión

febrero 14, 2026

Javier Cercas publica ‘El periódico de la democracia’, una historia personal de EL PAÍS

febrero 11, 2026

BOHEMI irrumpe en el panorama del ensayo social con una mirada crítica y directa al poder contemporáneo

febrero 4, 2026

5 planes gratis en Madrid del 13 al 20 de febrero: carnaval y una orquesta de jazz para San Valentín

febrero 13, 2026

Comprender la ideología ultra que se extiende por el planeta: “Hay que temer más el ruido de las pantuflas que el de las botas”

febrero 7, 2026

Aire fresco en el ‘scroll’ infinito

febrero 5, 2026

El desierto sonorense aterriza en la laguna capitalina en la feria del libro del Palacio de Minería

febrero 4, 2026

María Jesús Pascual Villalobos e Inmaculada Mengual Bernal convierten la ciencia agraria en relato accesible y cultural

diciembre 24, 2025

Hamdam Balal, codirector del oscarizado ‘No Other Land’, vuelve a ser agredido por soldados israelíes

febrero 15, 2026

‘¿Por qué son tan lindos los caballos?’, de Julieta Correa: el retrato íntimo de una madre que se apaga

febrero 17, 2026

    Opiniones LetrameAutopublicación 2026
    © 2024. EscritoredeÉlite. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad