<p>Como tantos exiliados libaneses, la biografía de <strong>Wajdi Mouawad </strong>(Deir al-Qamar, 1968) está transida por el horror. A los ocho años tuvo que huir con su familia debido al estallido de la guerra civil en su país y, tras pasar por Francia, llegó a Montreal siendo adolescente. Ya como ciudadano canadiense, ha desarrollado una aclamada carrera teatral como uno de los dramaturgos más importantes del mundo, siempre con los ecos de la violencia vibrando en su obra. Así quedó patente en ‘<strong>Incendios'</strong>, la historia de dos hermanos en su busca por reconstruir la historia oculta de su madre libanesa, estrenada en 2003 y adaptada al cine por <strong>Denis Villeneuve</strong> en 2010.</p>
El dramaturgo cierra el Festival de Otoño con ‘Journée de noces chez les Cromagnons’, sobre sus recuerdos de Beirut, antes del estreno en el Teatro Español de ‘Todos los pájaros’.
Como tantos exiliados libaneses, la biografía de Wajdi Mouawad (Deir al-Qamar, 1968) está transida por el horror. A los ocho años tuvo que huir con su familia debido al estallido de la guerra civil en su país y, tras pasar por Francia, llegó a Montreal siendo adolescente. Ya como ciudadano canadiense, ha desarrollado una aclamada carrera teatral como uno de los dramaturgos más importantes del mundo, siempre con los ecos de la violencia vibrando en su obra. Así quedó patente en ‘Incendios’, la historia de dos hermanos en su busca por reconstruir la historia oculta de su madre libanesa, estrenada en 2003 y adaptada al cine por Denis Villeneuve en 2010.
Mouawad vuelve a sumergirse en la memoria en ‘Journée de noces chez les Cromagnons’, una obra ambientada en una Beirut asolada por las bombas que cierra este fin de semana el Festival de Otoño de Madrid. La boda de la hija mayor de una familia, a pesar de la situación de guerra, supone una oportunidad para que Mouawad recupere su lengua materna, el árabe, y para reflexionar sobre la ficción como estrategia de salvación para las víctimas de todos los conflictos bélicos que asolan el mundo.
El montaje llega a Madrid una semana antes del estreno en los Teatros del Canal de ‘Todos los pájaros’, otro texto de Mouawad ubicado en Oriente Medio, en este caso Israel: el punto de partida es una ola de suicidios juveniles, parejas mixtas de amantes israelo-palestinos que deciden acabar con su vida ante la imposibilidad de su amor.
La pieza, dirigida por Mario Gas, iba a estar protagonizada por Nuria Espert, quien a sus 89 años anunció su baja de la función debido a una indisposición de salud. Ocupará su lugar al frente del reparto Vicky Peña, acompañada de Pere Ponce, Candela Serrat o Anabel Moreno, entre otros intérpretes.
Teatro